• El Salvador registra leve aumento de migrantes retornados
Publicada: martes, 20 de diciembre de 2016 8:09

El 2016 ha sido un año turbulento para los migrantes, así lo reconoció la ONU en el Día Internacional del Migrante que se celebra cada 18 de diciembre.

Este año se prevé que la cantidad de migrantes salvadoreños retornados sufra un leve incremento respecto al 2015, situación que podría empeorar para el próximo año si el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumple su promesa de realizar deportaciones masivas.

Precisamente con el propósito de ampliar el debate, la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM), presentó un estudio sobre la gestión migratoria y la movilidad humana del país centroamericano.

En lo que va del año cerca de 9 mil niños, niñas y adolescentes han sido retornados, población que es más vulnerable ante el entorno de violencia en El Salvador, uno de los principales factores para emigrar junto al económico y la reunificación familiar. 

Cifras oficiales reportaban hasta el 16 de diciembre un total de 51,613 migrantes salvadoreños retornados con un 60 % procedente de México y el otro 40 de los Estados Unidos. Este último país ha despertado incertidumbre con la llegada de Trump al gobierno.

Las autoridades salvadoreñas informaron sobre el inicio de gestiones diplomáticas con Estados Unidos, luego del anuncio de Trump de expulsar de ese país hasta tres millones de personas indocumentadas.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

akm/nal

Comentarios