• Cifra de arrestos de solicitantes de asilo bate récord en EEUU
Publicada: miércoles, 22 de junio de 2022 6:52
Actualizada: miércoles, 22 de junio de 2022 9:10

La situación se complica para los migrantes que llegan a la frontera sur de EE.UU. prácticamente les cierran las puertas por medio de programas federales.

La crisis en la frontera sur de EE.UU. es insostenible. Por cuarto mes consecutivo se rompe récord de arrestos a inmigrantes que tratan de cruzar buscando asilo político. Según información del Departamento de aduana y protección fronteriza se contabilizaron en mayo más de doscientos treinta mil detenciones equivalentes a más del dos por ciento. La cantidad de niños migrantes no acompañados también experimentó un aumento del veinte por ciento el pasado mes de seiscientos noventa y dos niños por día.

El Gobierno del presidente Joe Biden planeaba ponerle fin al Título cuarenta y dos  el veintitrés de mayo, pero un juez federal de Luisiana bloqueó la medida tres días antes. Desde que la norma de salud pública entró en vigor en marzo de 2020, se han expulsado a más de dos millones de inmigrantes.

La frontera en México recibe a miles de migrantes expulsados de EE.UU. procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador el segundo grupo numeroso son los migrantes cubanos y haitianos por ello las organizaciones pro inmigrantes siguen protestando.

Cabe señalar que los migrantes son expulsados por tres restricciones que están vigentes: Título cuarenta y dos, Título ocho de la Ley de Inmigración o el Programa permanecer en México.

Rosie Orbach, Los Ángeles (California).

kmd/rba