• Migrantes en un centro para migrantes refugiados de países de América Central y del Sur que buscan asilo en EE.UU., en Tijuana, México, 9 de abril de 2022.
Publicada: miércoles, 27 de abril de 2022 23:18

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos reconoce la incapacidad del sistema migratorio del país ante el aumento del flujo migratorio.

En declaraciones ante el Subcomité de Seguridad Nacional de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, deploró que el país haya heredado un sistema migratorio “roto y desmantelado”.

Esto debido a que el sistema “no está diseñado para administrar los niveles y tipos actuales de flujos migratorios”, denunció, a la vez que urgió al Congreso a aprobar las reformas a largo plazo.

Al señalar que el posible aumento de los migrantes cuando se levante la norma sanitaria impuesta por la COVID-19, la cual permite expulsarlos a casi todos, “pondrá a prueba” tal sistema, exigió aumentar el número del personal fronterizo y contratar a 300 nuevos agentes de la patrulla fronteriza.

 

Es más, urgió a actuar contra los traficantes de personas, incrementar la capacidad de arresto de aquellos que no son aceptados en territorio estadounidense, ayudar a las oenegés que se ocupan de los solicitantes de asilo y acelerar el procesamiento de esos casos para reducir a menos de un año el tiempo que tarda un inmigrante en recibir el asilo.

El 23 de mayo, el Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, busca revocar la norma conocida como Título 42 que se aplica desde el inicio de la pandemia para expulsar de inmediato a casi todos los indocumentados.

Si se revoca esta norma, los inmigrantes podrán solicitar una entrada humanitaria bajo el Título 8, lo cual, según algunas voces, favorecerá la entrada de miles de migrantes a quienes se les permitiría quedarse mientras se examinen sus solicitudes.

En marzo pasado, hubo 221 303 detenciones de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México, un aumento del 33 % en solo un mes y más del cuádruple del promedio de 2014-2019, antes de la crisis sanitaria, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del país norteamericano.

mdh/ncl/mkh