Durante una reunión mantenida en Bagdad, capital de Irak, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y el premier iraquí, Mustafa al-Kazemi, han puesto énfasis en el aumento de las relaciones bilaterales para neutralizar los peligros que amenazan la seguridad de estos países.
“Irán es un socio estratégico de Irak (…) La posición de Irán y su respaldo en la guerra contra Daesh nunca serán olvidados en la historia”, ha afirmado Al-Kazemi.
Al-Kazemi ha destacado “la necesidad de comunicación entre los funcionarios de los dos países, a la luz de los rápidos desarrollos que están ocurriendo en la zona y el mundo, que requieren la continuación del diálogo entre los países de la región”.
Según una declaración de la oficina del primer ministro de Irak, las dos partes también han discutido los intercambios comerciales, las obligaciones financieras y la cooperación para enfrentar el terrorismo, entre otros asuntos.
Por su parte, Zarif ha expresado el firme rechazo de Irán a cualquier acción o comportamiento que atente contra la seguridad y la estabilidad de Irak.
Asimismo, ha elogiado el importante papel desempeñado por el Gobierno iraquí para reforzar los lazos bilaterales, manejar los expedientes regionales y adoptar la política de diálogo para establecer la seguridad, la estabilidad y la paz en la región.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán que se encuentra de visita oficial en Bagdad, en la misma jornada del lunes se reunió con el presidente del país árabe, Barham Salih. En el encuentro, el canciller persa reiteró la necesidad de crear un sistema de seguridad conformado por todos los países de la región del Golfo Pérsico.
mkh/ctl/hnb
