• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: lunes, 26 de abril de 2021 10:20

El ministro iraní de Asuntos Exteriores destaca los profundos vínculos entre Irán e Irak y aboga por potenciar aún más las cooperaciones en distintos sectores.

Gozamos de estrechas relaciones. Los pueblos de Irán e Irak han luchado juntos contra enemigos comunes, incluidos Sadam [Husein, exdictador iraquí] y Daesh y salido victoriosos. Además, mantenemos cooperaciones en las áreas económica, política y cultural”, ha dicho este lunes Mohamad Yavad Zarif a los periodistas a su llegada a Bagdad, capital iraquí, para una visita oficial.

El máximo diplomático persa y la delegación que le acompaña en este viaje han rendido tributo al excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, tras un recorrido por el lugar donde fueron asesinados en enero de 2020 en un ataque estadounidense cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad.  

Soleimani y Al-Muhandis, símbolos de la resistencia en Irán e Irak

“Nuestros dos honorables mártires, Qasem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis son símbolos de la resistencia en ambos países, por lo que Irán e Irak están vinculados”, ha agregado.  

 

Zarif ha considerado como “importante” el papel de Irak en la región de Asia Occidental y expresado el apoyo de Teherán a un mayor rol regional de esta nación árabe.

Irak es el segundo destino de una gira regional que llevó primero al canciller persa a Doha, capital catarí. Su visita se produce en el marco del desarrollo de las relaciones bilaterales y las negociaciones regionales y transrregionales actualmente en curso.

ftm/ctl/nsh/fmk

Comentarios