“Los Emiratos Árabes Unidos recibieron el expediente iraquí a petición de Estados Unidos y la entidad sionista [el régimen israelí] después de que Daesh [grupo terrorista] ocupara varias provincias”, indicó el miércoles Kazem al-Sayadi, citado en una publicación del portal libanés Al Ahed.
Al detallar la misión secreta de Abu Dabi en Irak, Al-Sayadi precisó que el asesor de Seguridad Nacional de los EAU, Tahnoun bin Zayed Al Nahyan, “compra puestos en los ministerios [iraquíes] y los asigna a figuras corruptas”, a las que encarga la implementación de la agenda “destructiva”, que tiene como objetivo “desestabilizar la seguridad” en el sur y el centro de Irak, y “apuntar” a las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).
El legislador iraquí manifestó que el equipo emiratí que supervisa el servicio de Inteligencia iraquí “tiene como objetivo controlar toda la información de seguridad de Irak”.
Sus comentarios se producen cuando, según los informes, un equipo de seguridad emiratí llegó a Irak para administrar el servicio de inteligencia iraquí.
Al-Sayadi señaló que hay intentos de convertir a Irak en un subordinado de los Emiratos Árabes Unidos, “que originalmente es un subordinado de la entidad sionista”.
Por su parte, Qais al-Jazali, el líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de las fuerzas populares de Al-Hashad Al-Shabi, también advirtió el domingo en su cuenta en Twitter sobre una conspiración contra Irak tramada por el equipo de seguridad emiratí que llegó a Irak, a su juicio, “para dirigir el servicio de inteligencia” iraquí.
“¿No es cierto que cada vez que los Emiratos Árabes Unidos ingresan a una aldea, la arruinan, como hicieron en Yemen y Libia? ¿Cuál es el tamaño de la conspiración que se está tramando contra Irak?”, preguntó el dirigente iraquí citado por el portal de la cadena libanesa Al-Mayadeen.
No son pocos los expertos y políticos que han alertado estos días de los esfuerzos de elementos de inteligencia emiratíes para desestabilizar la seguridad y la situación política en Irak apoyando a personas afiliadas a los manifestantes e incitando las protestas.
tmv/ncl/rba
