• Fuerzas populares iraquíes avanzan hacia el bastión del grupo terrorista Daesh en la ciudad de Al-Hawija, 4 de octubre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 15 de marzo de 2020 18:16
Actualizada: lunes, 16 de marzo de 2020 17:31

Un diputado iraquí no ha descartado la idea de que su país recurra a la opción militar para acabar con la presencia de EE.UU. si este no saca sus tropas de Irak.

Si EE.UU. insiste en mantener sus tropas en Irak, entonces surgirán varias vías para expulsar a los estadounidenses del país, una de ellas es recurrir a la opción militar para conseguir tal objetivo”, ha afirmado este domingo Karim al-Aliwi, un miembro de la Comisión Parlamentaria de Seguridad y Defensa de Irak.

Al-Aliwi ha subrayado que “el Gobierno iraquí debe implementar la decisión del Parlamento”, que pidió la salida de todas las fuerzas extranjeras del país. “Esta decisión goza de un amplio apoyo, tanto político como popular, por ello, el Gobierno tiene la obligación de ponerla en práctica”, ha agregado el legislador iraquí.

Previamente, respecto a los ataques perpetrados contra la base Al-Tayi, donde EE.UU. ha desplegado tropas, ha asegurado que estos incidentes forman parte de la famosa táctica de Washington para generar disturbios en Irak.

El pasado miércoles, la base estadounidense de Al-Tayi fue blanco de un ataque con cohetes, que dejó al menos tres muertos —dos estadounidenses y un británico— y 12 heridos entre las fuerzas de la coalición que lidera EE.UU.

Sin evidencia alguna, Washington acusó a las fuerzas populares iraquíes de llevar a cabo el ataque y, como medida de represalia, efectuó la madrugada del jueves (hora local) un ataque contra posiciones de las tropas iraquíes cerca de la frontera con Siria.

Además, la madrugada del viernes, EE.UU. atacó objetivos pertenecientes al Ejército y la Policía Federal iraquíes, así como posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en varias ciudades del país árabe, dejando seis muertos, entre ellos tres soldados, dos policías y un civil, además de 12 heridos.

El Gobierno de Bagdad ha condenado en duros términos las nuevas agresiones de EE.UU. y ha advertido que elevará el caso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad.

Los movimientos de la Resistencia iraquí han denunciado, por su parte, que los ataques sistemáticos de Washington contra sus tropas y efectivos del Ejército del país árabe se pueden traducir como “una declaración de guerra” contra Irak.

mkh/anz/rtk/rba