Asimismo ha rechazado la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la X Cumbre de las Américas; ambas condenas han sido respaldadas por Managua.
Frente a la incursión de aeronaves de combate estadounidenses a aproximadamente 75 kilómetros de las costas venezolanas, el ALBA-TCP ha condenado estas acciones que las ha calificado como una flagrante violación a la soberanía y el derecho internacional, demanda a la que se ha unido el Estado de Nicaragua.
Managua también ha respaldado la declaratoria del ALBA-TCP de rechazo a la decisión de República Dominicana de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la X Cumbre de las Américas; acción, dice el ALBA, que pone en evidencia a esta organización, de subordinarse a instrucciones procedentes de Washington.
La posición antiimperialista y soberana de Nicaragua, Cuba y Venezuela es lo que genera este tipo de exclusiones y agresiones de parte del imperio; los analistas opinan que estas revoluciones seguirán dando la batalla para mantener su dignidad y la paz.
El copresidente de Nicaragua Daniel Ortega en sus últimos discursos emitidos ha repudiado las amenazas de Trump a la soberanía venezolana, expresando que el verdadero objetivo de Estados Unidos es apoderarse del petróleo venezolano.
Carlos Daniel Jarquín, Managua.
day/tqi