“La única solución para la crisis es la retirada de las tropas internacionales”, ha afirmado este martes el primer ministro iraquí en funciones, indicando que “cualquier amenaza contra la seguridad iraquí sería dañina para los países de la región y del mundo”, según informa la cadena de televisión iraquí Al-Sumaria.
Abdul-Mahdi ha aseverado que la misión de las fuerzas foráneas en su país ha adquirido una dimensión diferente a la eliminación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y añadido que el país debe regresar a los años en los que no estaban presentes las tropas de EE.UU. para restaurar nuevos caminos.
Por otra parte, ha confirmado que durante el Consejo de Ministros, recibió una carta “firmada”, “traducida” y “muy clara” del Ejército estadounidense sobre la retirada de sus tropas del país árabe.
“No es una hoja que se cayó de la fotocopiadora (...). Ahora dicen que era un borrador (...), pero habrían podido enviar otra carta aclaratoria”, ha asegurado. Además, ha añadido que primero enviaron una versión traducida al árabe, que contenía errores, y luego hicieron llegar una segunda versión corregida.
Estas declaraciones llegan después de que las autoridades estadounidenses indicaran, la víspera, que la misiva en cuestión era un simple “proyecto (de carta) sin firmar” enviado por “error”.
El Parlamento iraquí aprobó el domingo la expulsión de las fuerzas norteamericanas del país árabe, exigiendo que el Gobierno expulsara a las tropas extranjeras de Irak.
Esta decisión se produjo luego de que EE.UU. asesinara el viernes al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y a otros militares iraníes e iraquíes.
Según confirma el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, EE.UU. reorganizará a sus tropas, pero no abandonará el país.
En este sentido, el premier iraquí ha enfatizado que las autoridades del país árabe están “en consultas” para hallar la mejor forma de aplicar la decisión sobre la retirada.
nkh/anz/rba