• El presidente del Comité de Política de Información del Consejo de la Federación Rusa, Alexéi Pushkov. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 7 de enero de 2020 16:24
Actualizada: martes, 7 de enero de 2020 19:33

Un senador ruso declara que Irak será la segunda ‘ocupación’ de EE.UU. si el país norteamericano se niega a retirar a sus soldados del país árabe.

El Parlamento de Irak aprobó el domingo la expulsión de las fuerzas estadounidenses del país árabe y pidió al Gobierno de Bagdad que ponga fin a todas las actividades de cualquier fuerza extranjera en su suelo.

“Como se esperaba, Estados Unidos se negó a retirar a sus tropas de Irak. Su declaración de que ‘trajeron democracia a Irak’ fue pura demagogia”, ha indicado este martes el presidente del Comité de Política de Información del Consejo de la Federación Rusa, Alexéi Pushkov, en la red social Twitter.

Al respecto, Pushkov ha asegurado que Irak, confiando en su democracia, pidió a Estados Unidos el fin de la presencia estadounidense en su suelo, pero el país norteamericano se negó a ello. “Irak está en una segunda ocupación de Estados Unidos”, ha enfatizado.

Asimismo, ha añadido que los intentos de Washington por granjearse el apoyo de sus aliados europeos terminaron fracasando. Según confirma el destacado funcionario ruso, el asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani ha sido tan condenado que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se vio en la necesidad de desligarse de la medida y afirmar que EE.UU. tomó tal decisión sin contar con la OTAN para ello.

Pushkov ya había criticado anteriormente la política de EE.UU. sobre el martirio del comandante persa, señalando que el presidente estadounidense, Donald Trump, intentaba no perder Irak después de Siria, pero fracasó.

El comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, fue martirizado la madrugada del pasado viernes en un ataque en Bagdad (capital iraquí) por orden directa de Trump, tras años de lucha contra el terrorismo.

El ataque estadounidense ha generado un consenso contra Washington, tanto en Irak como en el país persa. Varios movimientos iraquíes han considerado el ataque como una “violación de la soberanía” de su país, por lo que han llamado a sus combatientes a “estar preparados” para una próxima batalla contra EE.UU.

Las autoridades persas han tildado, a su vez, el ataque de un “acto de terrorismo internacional” y han alertado a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por el asesinato de su héroe, quien reflejaba “la cara internacional de la Resistencia”.

nkh/anz/rba