• Miembros de las fuerzas populares de Irak pisan una foto del presidente de EE.UU., Donald Trump, en Bagdad (capital), 6 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 7 de enero de 2020 2:01

El líder iraquí Moqtada al-Sadr alerta a Trump de que, si no saca a sus fuerzas de Irak, este país será un pantano para las tropas de EE.UU. como lo fue Vietnam.

En un mensaje difundido este lunes en su cuenta en la red social Twitter, el líder del Movimiento Sadr de Irak ha alertado al presidente estadounidense, Donald Trump, de que, si insiste en mantener su presencia militar en el país árabe, Irak se convertirá en otro “pantano” como antes fue Vietnam para los militares de EE.UU.

“¿Ha olvidado Vietnam o está ansioso por otro pantano?”, ha preguntado Al-Sadr, dirigiéndose a Trump, en medio del aumento de la tensión en la zona por un ataque perpetrado el viernes por Estados Unidos en Irak, en el que murieron el teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y algunos de sus compañeros.

A raíz de estos asesinatos selectivos, ordenados directamente por Trump, el Parlamento iraquí aprobó una moción que pide al Gobierno expulsar a las fuerzas militares norteamericanas que están desplegadas en el territorio del país árabe.

Al respecto, el clérigo iraquí ha denunciado las amenazas de Trump de imponer sanciones “sin precedentes” a Irak en caso de que Bagdad expulse a las tropas norteamericanas de su territorio. “¿Amenaza a las naciones con hambre, sanciones y asedio? (…) ¿Cree que le ayudarán sus traidores y espías y su arsenal de armas y municiones?”, ha cuestionado otra vez al presidente estadounidense.

 

Hoy en día, ha proseguido Al-Sadr, han fracasado los planes de EE.UU. en Irak y se han revelado sus verdaderas intenciones, pues, Trump antes afirmaba buscar librar Irak de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y ahora se esfuerza por poner de rodillas a las naciones de la zona, ha lamentado.

Ante tal coyuntura, el influyente dirigente iraquí ha asegurado que Washington abandonará Irak “con humillación” y se arrepentirá en caso de que emprenda una guerra en la región del oeste de Asia.

Por su parte, Irán ha prometido una “dura venganza” de EE.UU. por el asesinato del prominente mando castrense persa y subraya que la continuación de la presencia militar de EE.UU. es un ejemplo de la “ocupación” de un país.

fmk/ncl/hnb