• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la base aérea de Ain Al-Asad, en Irak, 26 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 6 de enero de 2020 0:46
Actualizada: lunes, 6 de enero de 2020 2:31

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenaza con imponer sanciones a Irak y avisa que sus tropas no se irán de allí a menos que les pague por hacerlo.

Trump ha amenazado este domingo con imponer sanciones “sin precedentes” a Irak luego de que el Parlamento iraquí aprobara la misma jornada la expulsión de las fuerzas militares norteamericanas que están desplegadas en el territorio del país árabe.

Los parlamentarios iraquíes han adoptado esta medida para salvaguardar la soberanía del país árabe después de que en la madrugada del viernes, por orden directa del presidente de EE.UU., Donald Trump, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) efectuó un ataque en Bagdad (capital iraquí) que provocó la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak, (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis.

Los legislativos iraquíes ratificaron una resolución que pide fin al acuerdo con EE.UU. que legaliza la presencia de la llamada coalición contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en el país árabe.

 

En declaraciones a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, el líder republicano ha dicho que, “si nos piden que nos vayamos, (…), les impondremos sanciones como nunca antes habían visto. Hará que las sanciones iraníes parezcan un poco mansas”.

“Tenemos una base aérea extraordinariamente cara instalada ahí. La construcción costó miles de millones de dólares. Mucho antes de mi llegada al poder, no nos iremos a menos que nos paguen por ello”, ha dicho a los reporteros de regreso a Washington desde Florida, donde estuvo durante varias semanas por las vacaciones navideñas.

El inquilino de la Casa Blanca se refería a la base militar de Al-Balad que alberga a las fuerzas estadounidenses, ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, capital iraquí, y en la provincia central de Salah Al-Din.

krd/lvs/rba