El influyente líder iraquí Moqtada Sadr ha realizado este domingo dicha petición en una carta dirigida al Parlamento, misiva en la que ha urgido, además, a formar un Eje de Resistencia Internacional, compuesto por diferentes grupos de la Resistencia, tanto de dentro como de fuera de Irak, tras el asesinato de dos altos comandantes iraní e iraquí por EE.UU. en el país árabe.
“Invito a todos los grupos de la Resistencia, dentro y fuera de Irak, a una reunión urgente para crear unidades internacionales de la Resistencia”, ha señalado.
Sadr ha expresado también su satisfacción por la decisión del Parlamento de votar a favor de la expulsión de los militares norteamericanos de Irak y cancelar la solicitud de asistencia de EE.UU.
Esta misma jornada, los legisladores iraquíes han decidido tal medida en respuesta a la agresión protagonizada por Estados Unidos en Bagdad, la capital de Irak, que causó la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares iraníes e iraquíes.
Tras lo sucedido, Sadr ordenó la reactivación del Ejército de Al-Mahdi, milicia que tiene bajo su liderazgo y que formó después de la invasión estadounidense a Irak en 2003 para luchar contra las fuerzas ocupantes, pero luego la disolvió en 2008.
La muerte del teniente general Soleimani ha generado un consenso contra Washington, tanto en Irak como en Irán. Varios movimientos iraquíes han considerado el ataque del viernes una “violación de la soberanía” de su país, por lo que han llamado a sus combatientes a “estar preparados” para una próxima batalla contra EE.UU.
Las autoridades persas han tildado, por su parte, el ataque de un “acto de terrorismo internacional” y han alertado a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por el asesinato de su héroe, quien reflejaba “la cara internacional de la Resistencia”.
msm/anz/hnb