• El primer ministro interino iraquí, Adel Abdul-Mahdi, en una sesión parlamentaria, 5 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 5 de enero de 2020 22:32
Actualizada: lunes, 6 de enero de 2020 2:59

Irak está preparando un memorando de pasos legales para implementar la resolución del Parlamento sobre la expulsión de las fuerzas extranjeras.

El primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdul-Mahdi, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, a quien le ha informado de que están preparando un memorando de pasos legales y de procedimiento a fin de implementar la resolución aprobada la misma jornada por el Parlamento sobre la expulsión de las tropas extranjeras del país árabe.

“El primer ministro dijo que los funcionarios iraquíes relevantes en varios departamentos gubernamentales estaban preparando un memorando que describía los pasos legales y procesales necesarios para implementar la resolución del Parlamento sobre la retirada de las tropas extranjeras”, ha anunciado la oficina de Abdul-Mahdi a través de un comunicado.

Según la nota, citada por la agencia británica de noticias Reuters, Le Drian, a su vez, ha transmitido un mensaje del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el que pide tiempo para discutir el futuro de la presencia de las fuerzas extranjeras de un modo que respete la soberanía del territorio iraquí.

 

Los parlamentarios iraquíes han aprobado una resolución pidiendo al Gobierno cancelar la solicitud de asistencia de EE.UU. y poner fin a la presencia de sus fuerzas.

De hecho, eso es una respuesta a la agresión protagonizada por EE.UU. en Bagdad, la capital de Irak, que el viernes causó la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares iraníes e iraquíes.

Durante la sesión parlamentaria para votar esta medida, Abdul-Mahdi enfatizó que las muertes del teniente general Soleimani y Al-Muhandis fueron unos “asesinatos políticos” organizados por Washington, un asunto nada conveniente para los intereses de Bagdad.

Teherán, que ha prometido una “dura venganza” de EE.UU. por el asesinato de Soleimani, ha asegurado que la continuación de la presencia militar de EE.UU. es un ejemplo de “ocupación”.

ftn/lvs/rba

Comentarios