• ¿Quién era el número dos de Al-Hashad Al-Shabi asesinado por EEUU?
Publicada: sábado, 4 de enero de 2020 3:29
Actualizada: sábado, 4 de enero de 2020 10:02

Abu Mahdi al-Mohandes, uno de los valientes comandantes iraquíes que junto con Qasem Soleimani derrotaron a Daesh en Irak, fue martirizado el viernes.

Jamal Jafaar Mohammed Ali Ebrahimi conocido como Abu Mahdi al-Mohandes –nacido en 1954 en Basora, ciudad iraquí– fue un comandante militar y político iraquí que luchaba junto con el teniente general iraní Qasem Soleimani contra el terrorismo.

A finales de la década de 1970, se unió al Partido Islámico Dawa, que se opuso ferozmente al gobierno baasista de Saddam Hussein y lideró una insurgencia contra él durante la guerra impuesta por Irak a Irán (1980-1988).

En 1979, Saddam Hussein condenó a muerte a cientos de opositores, incluido a Abu Mahdi al-Mohandes, quien se fue a Irán.

 

Guerra del Golfo Pérsico

Participó en la Guerra del Golfo (Pérsico), en la que EE.UU. atacó Irak. El país norteamericano le acusó de organizar ataques contra su embajada en Kuwait y lo colocó en su lista de “los terroristas más peligrosos del mundo”.

En este sentido, el alto militar había afirmado que fue Estados Unidos quien ocupó Irak y lo convirtió en una colonia con crímenes que obligó a muchos jóvenes a resistir a sus invasiones.

Durante la invasión estadounidense a Irak, se convirtió en el jefe del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá).

Al-Hashad Al-Shabi

Después de que el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, emitiera una fatwa (decreto religioso) para luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes organizó las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) para proteger a su patria.

Tras la formación de Al-Hashad Al-Shabi y su reconocimiento como una organización legal por el Parlamento de Irak el 26 de noviembre de 2016, los miembros de éste, desempeñaron un papel crucial en la lucha contra el grupo terrorista Daesh en el país y él desempeñó un rol importante en organizar y ejecutar la eliminación del grupo terrorista.

Esta organización está compuesta por unos 40 grupos distintos, la mayoría de ellos chiíes, pero también incluye suníes, cristianos y yazidíes.

El viernes, Abu Mahdi al-Mohandes fue martirizado en un ataque aéreo estadounidense cerca de la terminal de carga del aeropuerto internacional de Muhamad Alaa en Bagdad, capital iraquí, en el que, también, peridió la vida el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), Qasem Soleimani, y varios de sus compañeros.

nkh/rha/rba

Comentarios