• Sede de la Cancillería de El Líbano, Beirut.
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 12:37
Actualizada: viernes, 3 de enero de 2020 15:51

El Líbano condena el asesinato en Irak del teniente general iraní, Qasem Soleimani, por EE.UU., al tiempo que advierte de una “peligrosa escalada” de tensión.

Por medio de un comunicado emitido este viernes, el Ministerio libanés de Asuntos Exteriores ha repudiado el asesinato del comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, por EE.UU., que supone una violación de la soberanía de Irak y una “peligrosa escalada” contra Irán.

La Cancillería del país mediterráneo expresó, asimismo, su esperanza de que El Líbano y la región de Oriente Medio no tengan que sufrir las “repercusiones” del ataque aéreo norteamericano contra los objetivos iraníes.

El general Soleimani, una figura destacada en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak, cayó mártir en un ataque con misil realizado por fuerzas estadounidenses la madrugada de este viernes en Bagdad (capital de Irak), en el que también perdió la vida el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, entre otros combatientes.

El bombardeo estadounidense ha desatado una ola de condenas y rechazos a nivel mundial. Desde el propio país norteamericano, algunos políticos y senadores lamentan la medida ordenada por el presidente Donald Trump, vaticinando otro conflicto y un sin número de pérdida de vidas estadounidenses.

 

El presidente Trump solo arrojó un cartucho de dinamita en un polvorín, por lo que debe al pueblo estadounidense una explicación sobre la estrategia y el plan con los que busca proteger a nuestras tropas, nuestro personal de embajada, nuestra gente e intereses”, ha denunciado el precandidato demócrata Joseph Biden.

A su vez, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, ha precisado la misma jornada que Estados Unidos no conseguirá ninguna de sus metas en la región tras asesinar a Soleimani.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha advertido de que el asesinato del teniente general iraní por EE.UU. es un paso aventurado que conducirá a una mayor tensión en todo Oriente Medio.

mjs/lvs/alg