• General Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas de Quds del CGRI de Irán, habla en un acto público, 21 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 8:23
Actualizada: viernes, 3 de enero de 2020 13:01

Rusia ha advertido sobre la escalada de tensión en la región del oeste de Asia, tras el asesinato del teniente general Soleimani en un ataque de EE.UU. en Irak.

“El asesinato de (Qasem) Soleimani en un ataque con misiles estadounidenses (… es) un paso aventurado que conducirá a un aumento de tensión en toda la región”, ha comunicado este viernes el Ministerio de Exteriores de Rusia.

La Cartera rusa ha expresado sinceras condolencias al pueblo iraní en relación con el asesinato del comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque estadounidense la madrugada de este viernes en Bagdad (capital de Irak), en el que también perdió la vida el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, entre otros.

Desde Rusia, también el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación Rusa (el Senado), Konstantin Kosachev, ha condenado el ataque estadounidense, alertando de las consecuencias que conllevará a la región.

 

“Estas son noticias pesadas, presagiando nuevos enfrentamientos entre Estados Unidos y las milicias (populares) en Irak. Este es el peor de los casos para los eventos. Lo que parece una venganza contra el reciente ataque a la embajada de Estados Unidos en Bagdad” capital de Irak.

De hecho, Washington realizó el bombardeo culpando a Irán del ataque de los iraquíes a su sede diplomática. Esto mientras, en realidad, el incidente en el recinto diplomático tuvo como protagonistas a iraquíes indignados por el bombardeo estadounidense a las posiciones de las fuerzas populares iraquíes, las cuales son parte integral de las FF.AA. de Irak.

Moscú ya había repudiado la ofensiva aérea de Estados Unidos contra las fuerzas populares de Irak y la había tachado de “inaceptable y contraproducente”.

El ataque de EE.UU. y en particular el asesinato del teniente general Soleimani ha desatado un aluvión de rechazos y condenas tanto dentro de Irán como entre otras figuras regionales.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ya ha advertido a los “criminales” responsables del asesinato del notable militar persa que les espera una “dura venganza” por parte de Irán.

Asimismo, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, asegura que Estados Unidos no conseguirá ninguna de sus metas en la región al asesinar a Soleimani.

tqi/ktg/hnb

Comentarios