• Las fuerzas iraquíes en la provincia de Al-Anbar.
Publicada: domingo, 29 de julio de 2018 18:01
Actualizada: lunes, 30 de julio de 2018 0:52

El Ejército iraquí abate a decenas terroristas de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en ataques aéreos y operaciones terrestres en distintos partes.

El segundo al mando de Operaciones de Diyala, el teniente general Hassan Mohammed, ha dicho este domingo a la televisión local Alsumaria que 9 integrantes de Daesh murieron cuando un avión militar iraquí atacó un escondite de extremistas en la cuenca Hamrin, situada a 90 kilómetros al norte de Baquba (capital de la provincia oriental de Diyala).

Por separado, el portavoz del Ministerio del Interior iraquí, el general de brigada Saad Maan, ha anunciado en un comunicado que el 7.º Regimiento de Emergencia Policial del Comando de Policía de Nínive ha arrestado este domingo a 8 elementos de EIIL, que eran buscados bajo el Artículo 4/1 de la Ley Antiterrorista, en la parte oriental de la estratégica ciudad norteña de Mosul, capital de la provincia de Nínive, en el norte de Irak.

Asimismo, en la ciudad de Samarra, en la provincia de Salah al-Din (centro), las fuerzas iraquíes han abatido a 4 integrantes de Daesh, entre ellos tres que portaban cinturones explosivos, durante una operación para reforzar la seguridad, según informa el portavoz del comando de las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas de Irak, el general de brigada Yahya Rasul.

 

El sábado, miembros de la Policía Federal iraquí mataron a dos comandantes de Daesh, uno de ellos de nacionalidad chechena, durante una operación de limpieza en la provincia norteña de Kirkuk.

A principios de diciembre de 2017, Irak anunció el fin de la guerra contra el EIIL, tras una limpieza completa de terroristas en las provincias de Al-Anbar (oeste) y Nínive; sin embargo, células aisladas vinculadas a esta banda permanecen activas en ciertas partes del país, sobre todo en la frontera con Siria.

Para eliminar a los miembros subsistentes de la banda takfirí, las Fuerzas Armadas de Irak lanzaron en abril una operación a gran escala en varias partes del país, respaldada por las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), que aún sigue en curso.

ftn/lvs/fdd/rba