En el marco de la segunda fase de la operación antiterrorista para liberar Al-Hawija, las Unidades de Movilización Popular (más conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) informaron que recuperaron el sábado la estratégica localidad de Mishak, sita al suroeste de Al-Hawija, ciudad que está en poder de Daesh desde 2014.
Mishak, añade Al-Hashad Al-Shabi, era considerada el principal centro de mando de los extremistas takfiríes en las periferias de Al-Hawija, en el oeste de la provincia de Kirkuk (norte de Irak).
Las 34 aldeas recuperadas están ubicadas al sur y al oeste de Al-Hawija y, entre otras son: al-Ramel, Rafia, al-Ahnaf, al-Tarkiah, Arsa y Tal al-Lahm.
Como parte de estas operaciones, las fuerzas iraquíes establecieron el control total sobre los montes Hamrin, al este del río Tigris, además de recuperar el 75 % de la carretera Kirkuk-Tikrit.
Los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi, asimismo, mataron a decenas de terroristas de Daesh, destruyeron varios de sus coches bomba y confiscaron dos vehículos. Sin embargo, un remanente logró huir de la zona y se refugió dentro de Al-Hawija, donde tratan de fortalecer la defensa.
Las fuerzas leales al Gobierno central iraquí se encuentran por el momento a unos 13 kilómetros de Al-Hawija. Se espera que ellos cerquen toda la ciudad antes de lanzar una ofensiva contra la banda ultraviolenta.

El comandante de las operaciones para liberar Al-Hawija, Abdul Amir Yaralá, por su parte, anunció la misma jornada del sábado que 121 terroristas de Daesh fueron abatidos en 38 ofensivas aéreas lanzadas contra sus posiciones instaladas en el suroeste de Kirkuk, en el segundo día de la segunda fase de estas operaciones.
“Los cazas iraquíes, en 38 ataques aéreos, mataron a 121 militantes y destruyeron sus vehículos y túneles en Al-Hawija”, señaló Yaralá.
Las fuerzas iraquíes iniciaron el 21 de septiembre, la primera fase de la operación antiterrorista en Al-Hawija. Esta ofensiva concluyó con éxito, cuando las tropas iraquíes, apoyadas desde el cielo por la aviación iraquí, lograron expulsar a los terroristas de unos 1200 kilómetros cuadrados del territorio al norte de esta ciudad, y estrechar el asedio a los extremistas.
En la actualidad, las comarcas de Al-Hawija y Al-Qaim (esta última ubicada cerca de la frontera con Siria), son los dos últimos baluartes de Daesh en el territorio iraquí.
ask/ncl/aaf/mkh