• Las familias iraquíes en Al-Shirqat saludan a las fuerzas iraquíes mientras el Ejército avanza para expulsar a EIIL de Al-Hawija, 23 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 29 de septiembre de 2017 7:27
Actualizada: viernes, 29 de septiembre de 2017 17:47

Las fuerzas iraquíes han dado inicio a la segunda fase de las operaciones para recuperar el control de la norteña ciudad de Al-Hawija, en manos de terroristas.

“Ha comenzado una gran ofensiva militar para liberar Al-Hawija y sus alrededores”, ha comunicado hoy viernes el comandante de las Operaciones Conjuntas de Irak, el teniente general Abdel Amir Rashid Yaralá.

El pasado 21 de septiembre, las fuerzas iraquíes lanzaron la primera fase de la operación en Al-Hawija, en el oeste de la provincia de Kirkuk, y uno de los dos últimos bastiones que la banda ultraviolenta EIIL (Daesh, en árabe) controla en el suelo iraquí.

La ofensiva anterior por Al-Hawija concluyó con éxito, cuando las tropas iraquíes, apoyadas desde el cielo por la aviación iraquí, lograron expulsar a los terroristas de unos 1200 kilómetros cuadrados del territorio al norte de esta ciudad, y estrechar el asedio a los extremistas.

Estamos en la víspera de una nueva victoria para liberar a los habitantes de esta región (Al-Hawija) de los criminales” de EIIL, ha dicho el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

 

Ahora, las fuerzas conjuntas —integradas por unidades del Ejército, la Policía, las unidades antiterroristas, las fuerzas de intervención rápida, y las Unidades de Movilización Popular (más conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, en árabe)—, intentarán en esta nueva fase liberar las áreas restantes en Al-Shirqat, al tiempo que asegurarán su control sobre la orilla oriental del Éufrates.

Las fuerzas de intervención rápida cruzaron durante la noche del jueves el río en la zona norte de Al-Hawija y “construyeron puentes para asegurar la travesía de las unidades que se dirigen hacia Al-Abasi”, a una decena de kilómetros al oeste de Al-Hawija, según fuentes iraquíes.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ha anunciado el inicio de la operación y prometido una rápida liberación de la ciudad. “Estamos en la víspera de una nueva victoria para liberar a los habitantes de esta región de los criminales” de EIIL, ha agregado.

En la actualidad, las comarcas de Al-Hawija y Al-Qaim (esta última ubicada cerca de la frontera con Siria), son los dos últimos baluartes de Daesh en el territorio iraquí.

ftm/ncl/hnb