• Un hombre iraquí llora sobre bolsas de cuerpo de las víctimas de la matanza de Speicher perpetrada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), 12 de abril de 2015.
Publicada: miércoles, 4 de enero de 2017 10:30

Los especialistas forenses iraquíes encontraron los restos de 80 víctimas de la masacre de junio de 2014 en la base aérea de Speicher, en el centro de Irak.

Los medios locales anunciaron el martes que los expertos del Establecimiento de Mártires y del Ministerio de Salud del país hallaron los cadáveres dentro del complejo del palacio del dictador ejecutado Saddam Husein en Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din, donde se encuentra Speicher.

Los restos de los cuerpos de las víctimas fueron descubiertos sumergidos en el río Tigris bajo ramas de árboles, una vez sacados por un grupo de buzos fueron trasladados al departamento provincial de ciencias forenses para las pruebas de ADN.

La tragedia de Speicher tuvo lugar entre el 12 y el 15 de junio de 2014 cuando el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) atacó esta antigua base estadounidense en el norte de Tikrit, secuestró a 1700 cadetes de la Fuerza Aérea de Irak y los mató a sangre fría en el palacio de Saddam.

 

Desde que Daesh se infiltró en suelo iraquí desde Siria en junio de 2014, no ha cesado en cometer crímenes de lesa humanidad contra el pueblo y los militares iraquíes y logró tomar la ciudad de Mosul, al norte de Irak, sin embargo el Ejército y Al-Hashad Al-Shabi (Movilización Popular) se unieron para derrotarlo en esta urbe norteña.

De hecho, el Ejército iraquí ha informado este miércoles de la liberación de varias zonas en el este de Mosul de manos de los terroristas, al añadir que un total de 259 miembros de esta banda terrorista takfirí murieron por las fuerzas de seguridad y los cazas de la Fuerza Aérea de Irak desde el inicio de la segunda fase de la ofensiva contra Mosul.

A través de un comunicado, el Ejército iraquí ha manifestado que durante las operaciones de limpieza de las regiones liberadas, los castrenses iraquíes pudieron hallar varios talleres de fabricación de coches bomba, vehículos blindados y un tanque modelo T-72, diseñado y producido por la Unión Soviética (URSS), además de que detuvieron a unos cien integrantes de Daesh.

Gracias a las ofensivas iniciadas a mediados de octubre de 2016 para hacerse con la última plaza y el principal bastión de Daesh en suelo iraquí, las fuerzas iraquíes han cosechado grandes victorias y tienen ahora bajo su control más del 60 por ciento del este de Mosul.

zss/ktg/mjs/msf