El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha confirmado este jueves la llegada de decenas de familias de militantes de la banda takfirí EIIL y de 45 esclavas sexuales de los extremistas de Mosul a Al-Raqa (noreste), el feudo principal de Daesh en Siria, según informa CNN.
La fuente ha indicado que las esclavas, cuya mayoría es izadí, han sido alojadas en centros especiales de los integrantes del EIIL, supervisados por ellos mismos.
La ONG siria además, ha explicado que en paralelo, treinta familias de seguidores del EIIL se han trasladado desde Mosul a Al-Mayadín, en el noreste de la provincia de Deir al-Zur.
Por su parte, la agencia española de noticias EFE ha informado de que los integrantes de Daesh han tomado en los últimos días 70 viviendas de civiles en el este de la provincia nororiental siria de Deir al-Zur para alojar a las familias de sus combatientes que han llegado desde la ciudad iraquí de Mosul.
El director ejecutivo del grupo Deir al Zur 24, Omar Abu Leila, ha anunciado que unas 300 familias de los terroristas del EIIL originarias de Mosul, objetivo de una ofensiva del Ejército iraquí y sus aliados, han llegado a la provincia en los últimos días y se han asentado en poblaciones como Al-Mayadín, Al-Bukamal y Al-Bulail.
El 90 % de esas personas son extranjeras y han sido alojadas en casas en las que anteriormente residían civiles desplazados internos, que habían llegado de otras áreas de Siria, ha explicado la fuente.
El pasado lunes, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el comienzo de la operación para recuperar Mosul de manos de Daesh, una operación antiterrorista en la que participan unos 65.000 soldados de seis divisiones del Ejército de Irak. Pocas horas después, cerca de 4000 combatientes kurdo-sirios (los Peshmerga) comenzaron una ofensiva paralela contra Daesh.
mkh/rha/snr/rba
