• Campesinas hondureñas piden protección ante ola de violencia
Publicada: martes, 17 de julio de 2018 9:43

En Honduras las mujeres campesinas elevaron su voz de auxilio, ante una ola de violencia que intenta acabar con sus organizaciones y con sus vidas.

Estas mujeres que además son defensoras del agua y bienes comunes, denuncian que ya no soportan la militarización de sus comunidades.

En Tegucigalpa se dio a conocer una investigación hecha por el Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar, sobre los peligros y obstáculos a los cuales se enfrentan las mujeres que participan en la defensora de la tierra, el agua y los bienes comunes en Honduras. Estas mujeres luchan contra los proyectos hidroeléctricos, mineros, turísticos, monocultivos y ciudades modelos.

La falta de agua en los cultivos de mujeres campesinas, arrasó con el 70 % de su siembra lo que afectó a 72 mil familias de manera directa, según la investigación. Hechos que se repiten desde el 2014 hasta la fecha. 

Estas mujeres denuncian que en sus comunidades han sido aprobados más de 365 proyectos mineros metálicos, además de los ya más de 900 aprobados en años anteriores.

Las defensoras del ambiente y mujeres campesinas dicen que son víctimas de hostigamiento y criminalización de sus luchas por parte del Estado.

Por un lado, las defensoras del medio ambiente y de la tierra denuncian una persecución policial por otro el gobierno anuncia mayores contingentes militares en todas las zonas con conflictos de tierras.

Estos crímenes y acosos contra defensores del ambiente no son nuevos en Honduras, este país ya fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año de 2009, por el asesinato de la ambientalista Janet Kawas.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa

akm/mkh