• El expresidente de Honduras Manuel Zelaya (dcha.), junto al candidato a las presidenciales Salvador Nasralla, Tegucigalpa, 5 de diciembre de 2017.
Publicada: domingo, 10 de diciembre de 2017 15:48
Actualizada: domingo, 10 de diciembre de 2017 16:17

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya denuncia que Estados Unidos y la OEA buscan dividir la Alianza de la Oposición contra la Dictadura.

De acuerdo con un comunicado divulgado el sábado por el exmandatario hondureño, los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendaron al candidato presidencial Salvador Nasralla desvincularse “por completo” de Zelaya por ser “chavista y pregonar el Socialismo Democrático”.

En la nota, dirigida a la nación hondureña, Zelaya también denunció que la encargada de negocios de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa (capital de Honduras), Heide Fulton, avaló el recuento de votos que realizaba desde la noche del jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Sabe perfectamente que (las elecciones) han sido adulteradas a favor del ilegal candidato del Partido Nacional”, indicó Zelaya en alusión al todavía presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En este contexto, alegó que la Alianza resultó ganadora en las elecciones del pasado 26 de noviembre pero, agregó, no le entregan la Presidencia a su candidato, quien prometió, que de ser elegido, realizará cambios en el país como reducir el precio de los combustibles y el costo de la energía, así como eliminar los peajes, “acciones que impactan directamente los intereses norteamericanos”, según el texto.

Sabe perfectamente que (las elecciones) han sido adulteradas a favor del ilegal candidato del Partido Nacional”, indica el expresidente de Honduras Manuel Zelaya en alusión al actual al mandatario, Juan Orlando Hernández.

 

“El deber del pueblo hondureño es manifestarse en las calles para defender la victoria de Salvador Nasralla y de la Alianza y anteponer la patria a cualquier mezquindad, luchar todos sin descanso y entregarnos con todas nuestras fuerzas hasta las últimas consecuencias”, reza el comunicado publicado por Zelaya en su cuenta de la red social Twitter.

Conforme al último reporte del TSE, difundido en su página web, el segundo escrutinio especial ha finalizado este domingo hacia las 03H00, hora local (09H00 GMT), con el 50,11 % de los votos a favor de Hernández y el 31,54 % para Nasralla. Similar trabajo se hizo los pasados días 3 y 4 del mes en curso con otras 1006 actas electorales.

Los resultados oficiales publicados el pasado 4 de diciembre por el TSE, antes de los dos escrutinios especiales, dieron la victoria a Hernández al obtener el 42,98 % de los votos frente a Nasralla, que consiguió el 41,39 % del escrutinio.

La sospecha de fraude en las elecciones ha provocado también protestas en el país centroamericano, que, hasta ahora, han dejado al menos 11 muertos y varios heridos, de acuerdo con Telesur.

fdd/anz/snz/rba

Comentarios