Gideon Saar ha lanzado este domingo una dura advertencia contra los países europeos que evalúan reconocer al Estado palestino. Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo danés, Lars Lokke Rasmussen, Saar calificó de “tremendo error” la iniciativa de países como Francia de avanzar hacia un reconocimiento de Palestina.
A juicio del canciller del régimen israelí, esa medida “desestabilizaría la región” y, como de costumbre, recurrió a demonizar a HAMAS para intimidar al mundo. Señaló que tal acción podría ser interpretada como un “regalo” para el Movimiento de Resistencia palestino.
“Si los europeos actúan de manera unilateral, también Israel se verá forzado a hacerlo, y eso sería un tremendo error”, insistió Saar, quien pidió a “Estados responsables de Europa, incluida Dinamarca”, frenar el avance del flujo contagioso.
El canciller evitó pronunciarse sobre la posible anexión de Cisjordania, un tema impulsado por el radical gabinete de Benjamón Netanyahu. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha anunciado planes para anexar más del 80 % del territorio ocupado con el objetivo de bloquear cualquier perspectiva de un Estado independiente palestino.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Dinamarca dejó claro que “Israel no tiene derecho de veto” sobre un eventual reconocimiento de Palestina. Rasmussen rechazó las “declaraciones categóricas” de las autoridades israelíes contra la solución de dos Estados y recordó que Copenhague no descarta sumarse a los países que en septiembre podrían dar un paso histórico en la Asamblea General de la ONU.
Entre esos países figuran Bélgica, Francia, Reino Unido, Canadá y Australia, todos aliados tradicionales del régimen de Israel, que ya han manifestado su disposición a reconocer la soberanía palestina. Se sumarían así a los 147 Estados que hoy mantienen relaciones diplomáticas con Palestina.
La presión internacional se intensifica mientras Israel acelera la expansión de asentamientos ilegales en Cisjordania. En agosto aprobó el polémico proyecto E1, diseñado para dividir en dos el territorio ocupado y aislar Jerusalén Este, que incluye Al-Quds (Jerusalén), una medida que la ONU y la comunidad internacional consideran una amenaza directa a la viabilidad de un Estado independiente de Palestina.
A la par, continúa la devastadora guerra genocida israelí en la asediada Franja de Gaza. Según las últimas cifras, desde octubre de 2023 Israel ha asesinado a cerca de 64 370 palestinos y más de 162 000 han resultado heridos en bombardeos indiscriminados que han arrasado barrios enteros y aniquilado familias completas.