• El retenido israelí, Guy Gilboa-Dalal, durante un recorrido en la Franja de Gaza.
Publicada: viernes, 5 de septiembre de 2025 17:41

Un israelí retenido en Gaza critica al premier sionista, Benjamín Netanyahu, para obstruir el canje de cautivos con HAMAS, advirtiendo que “el tiempo se acaba”.

Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha difundido este viernes un video en el que aparecen los cautivos israelíes Guy Gilboa-Dalal y Alon Ohel.

En el vídeo, Gilboa-Dalal ha destacado que los cautivos sionistas que se encuentran en Gaza no son prisioneros de HAMAS, sino que prisioneros del premier israelí, Benjamín Netanyahu.

Dentro de un vehículo recorriendo las calles de Gaza el pasado 28 de agosto, Gilboa-Dalal ha aseverado que “pensábamos que éramos prisioneros de HAMAS, pero la verdad es que somos prisioneros de Netanyahu”, y los ministros extrema derecha Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich que “mienten todo el tiempo y no quieren que regresemos a casa”.

En la grabación, Gilboa-Dalal ha detallado que su lucha por sobrevivir después de 22 meses de cautiverio y duras condiciones resultantes de la escalada de bombardeos israelíes y la escasez de alimentos, agua, gas y electricidad en medio del bloqueo en curso. “Yo, el resto de los retenidos y los dos millones de residentes de la Franja de Gaza, enfrentamos estas dificultades a diario”, ha agregado.

Retenido israelí en Gaza dice en vídeo que “no encuentra nada para comer”

Al expresar con sarcasmo la negligencia de las autoridades israelíes tras casi dos años, el retenido israelí ha afirmado de forma irónica: “Gracias, Netanyahu, por permitirnos finalmente comer pan, queso y fideos instantáneos. Gracias por darnos la energía para sobrevivir, mientras tu hijo está en Miami disfrutando de una carne asada”.

En cuanto a la operación de Israel para ocupar la ciudad de Gaza, ha afirmado que los combatientes de HAMAS le informaron que no se moverían de la ciudad y que los prisioneros permanecerían en el lugar a pesar del ataque. También, ha advertido de la muerte de más de ocho de sus compañeros que estaban como retenido en Gaza.

Desde el pasado octubre de 2023, Israel desató una guerra genocida contra los palestinos en Gaza y hasta el momento ha asesinado al menos 64 300 palestinos y otros 162 005 han resultado heridos, según el Ministerio palestino de Salud.

La campaña militar israelí lanzada en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, ha puesto en peligro la vida de los retenidos israelíes, y hay numerosos testimonios y pruebas que indican que los ataques aéreos israelíes han matado a muchos de sus propios cautivos en Gaza.

La Resistencia palestina, que hasta ahora ha liberado a muchos de los cautivos como parte de procesos de intercambio, ha declarado repetidamente su voluntad de negociar otro canje si el régimen pone fin a su agresión militar y levanta el simultáneo bloqueo asfixiante que ha impuesto a la Franja de Gaza.

msr/tmv