“Esta operación agravará la catastrófica situación humanitaria, pondrá en peligro la vida de los retenidos y aumentará el riesgo de desplazamiento masivo de civiles”, han declarado los cancilleres del Reino Unido, Alemania, Italia, Australia y Nueva Zelanda en una declaración conjunta emitida este sábado.
La nota ha advertido que los planes anunciados por el gabinete israelí precedido por Benjamín Netanyahu podrían violar el Derecho Internacional Humanitario. “Cualquier intento de anexión o de ampliación de los asentamientos viola el derecho internacional”, ha alarmado.
En cuanto a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza debido al asedio impuesto por Israel, aludidos países han destacado que en el enclave costero está ocurriendo “el peor escenario posible de hambruna”.
También, han instado a la comunidad internacional a hacer “todo lo posible” por buscar una solución al conflicto que incluya una tregua “inmediata y permanente” y la entrada de ayuda humanitaria “masiva, inmediata y sin trabas” a la Franja de Gaza.
“Instamos al Gobierno de Israel a que encuentre urgentemente soluciones para modificar su reciente sistema de registro de organizaciones humanitarias internacionales, a fin de garantizar que estos actores vitales de la ayuda humanitaria puedan reanudar su labor esencial, de conformidad con los principios humanitarios, para llegar a la población civil necesitada en Gaza. Su exclusión sería una señal flagrante”, señalan los cancilleres de estos países en el escrito conjunto.
Los países firmantes de esta nota han destacado que la solución de los dos Estados es “única vía para garantizar que israelíes y palestinos puedan convivir en paz, seguridad y dignidad”.
Además, han señalado que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) debe liberar a los retenidos israelíes sin más demora ni condiciones.
HAMAS, por su parte, ha advertido que ocupar el enclave costero no será “pan comido” para Israel, sino “tendrá un costo alto y exorbitante para los ocupantes y su ejército fascista”. “Recalcamos que Gaza se mantendrá firme frente a la ocupación y a cualquier intento de imponerle un mandato”, ha afirmado el movimiento palestino, subrayando que “Gaza no es un lugar de recreo: representará un coste alto y oneroso para los ocupantes”.
msr/rba