La farmacia se desplomó el viernes por la tarde en la localidad de Montargis, al sur de París (la capital), que también registró el saqueo de tiendas durante las protestas populares a raíz de la muerte a tiros de Nahel, un adolescente de 17 años, de origen argelino a manos de un policía.
El viernes, por cuarta noche consecutiva, toda Francia vivió protestas, a pesar del despliegue sin precedentes de unos 45 000 blindados y policías para tratar de sofocar la gente. La situación en dos grandes ciudades, Marsella y Lyon, se destacó como particularmente caótica, con edificios y vehículos incendiados y tiendas saqueadas.
En este sentido, el Ministerio del Interior informó que durante la noche fueron detenidas 1311 personas, mientras que 79 policías y gendarmes resultaron heridos y se registraron 2500 incendios.
Francia está devastada. Esta farmacia se ha derrumbado tras ser incendiada anoche. Unas 70 tiendas en el centro de este pueblo fueron saqueadas o vandalizadas. Hay que ser basura para hacerle esto a un país que te acogió y dio oportunidades cuando llegaste del tercer mundo. pic.twitter.com/bFHR7Cj10n
— Capitán Bitcoin (@CapitanBitcoin) July 1, 2023
La muerte de Nahel es el segundo tiroteo fatal en tales circunstancias en Francia en lo que va de año, después de un récord de 13 muertos por tiroteos policiales durante controles de tránsito el año pasado. Las Naciones Unidas han pedido a París que se ocupe seriamente de los profundos problemas de racismo en sus fuerzas de seguridad.
sno/ncl/rba
