La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha viajado este domingo a la ciudad de L’Hay-les-Roses para brindar su apoyo al alcalde, Vincent Jeanbrun. En una comparecencia pública, ha asegurado a todos los alcaldes del país que el Gobierno no “permitirá que la violencia quede sin respuesta” y que se aplicará la “máxima firmeza” en la imposición de sanciones.
Borne también ha reconocido que el problema de las amenazas a figuras públicas va mucho más allá de un ataque.
Los comentarios de la premier llegan después de que un grupo de manifestantes “haya embarcado un automóvil” contra la casa del aludido alcalde.
Por su parte, Jeanbrun ha anunciado en Twitter que su esposa y uno de sus dos hijos, de cinco y siete años, resultaron heridos cuando intentaban huir de los atacantes.
Les attaques contre le maire @VincentJeanbrun et sa famille sont inacceptables.
— Élisabeth BORNE (@Elisabeth_Borne) July 2, 2023
À cet élu de la République et à tous les élus victimes de violences je redis ma solidarité et celle de la Nation.
Les coupables de ces actes odieux seront poursuivis avec la plus grande fermeté. pic.twitter.com/2z4R20gTI6
Según el fiscal de Créteil, Stéphane Hardouin, los atacantes probablemente tenían la intención de “quemar la casa”.
Esto ha ocurrido, mientras que una ola de protestas sigue sacudiendo a la nación europea por quinta noche consecutiva tras la muerte a tiros de un adolescente afrodescendiente a manos de un policía.
-
Manifestantes franceses protestan contra la violencia policial
-
Al menos 667 detenidos en tercera noche de protestas en Francia
El mandatario francés ha enfatizado, además, que su Gobierno tomará cada vez más medidas especiales en relación con las protestas y ha amenazado con tratar con contundencia a cualquiera que ataque o saquee instituciones gubernamentales. Asimismo, ha ordenado a las autoridades ejecutivas francesas que desplieguen más fuerzas de seguridad para controlar los disturbios.
pnz/ctl/hnb