• Firmantes del acuerdo nuclear denuncian salida unilateral de EEUU
Publicada: martes, 25 de septiembre de 2018 8:00
Actualizada: martes, 25 de septiembre de 2018 9:02

Europa creará “canales de pago” para posibilitar transferencias financieras con Irán, dentro del marco de una medida para evitar las sanciones de EE.UU.

“Conscientes de la urgencia y necesidad de resultados tangibles, los participantes dieron la bienvenida a propuestas prácticas para mantener y desarrollar canales de pago, notablemente la iniciativa para establecer un vehículo especial para facilitar los pagos vinculados con las exportaciones iraníes, incluido el petróleo, y sus importaciones”, se lee en una declaración conjunta de cinco países que siguen en el acuerdo nuclear, es decir, Francia, el Reino Unido, Rusia y China más Alemania.

La declaración fue leída la noche del lunes por la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante una conferencia de prensa conjunta para dar a conocer los resultados de una reunión entre los cancilleres de los países restantes en acuerdo nuclear, celebrada el mismo lunes al margen de la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York.

De acuerdo con el comunicado, los países miembros de la Unión Europea (UE) crearán una “entidad jurídica” con el fin de realizar transacciones financieras con el país persa “de acuerdo con la legislación de la Unión Europea”.

Conscientes de la urgencia y necesidad de resultados tangibles, los participantes dieron la bienvenida a propuestas prácticas para mantener y desarrollar canales de pago, notablemente la iniciativa para establecer un vehículo especial para facilitar los pagos vinculados con las exportaciones iraníes, incluido el petróleo, y sus importaciones”, se lee en una declaración conjunta de los participantes del acuerdo nuclear con Irán.

 

A este respecto, los cinco países celebraron la actualización del “Estatuto de Bloqueo” de la UE —que le protege ante las sanciones estadounidenses a Irán—y el hecho de que haya entrado en vigor el mandato general de préstamo en el exterior del Banco Europeo de Inversiones, para que Irán sea elegible al respecto.

La nota, asimismo, reconoce que Irán ha seguido cumpliendo con sus compromisos dentro del marco del acuerdo nuclear —de nombre oficial, Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles)— “tal como han ratificado 12 informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica”.

Los países firmantes del pacto nuclear indicaron además que las iniciativas presentadas están encaminadas a preservar el convenio “que es de interés internacional”.

Antes de su rueda de prensa, Zarif y Mogherini mantuvieron una reunión, donde el lado europeo reiteró el compromiso de los países del bloque con el pacto, pese a la salida unilateral de Washington del mismo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó en mayo a su país del acuerdo nuclear, luego reimpuso sanciones a Teherán e instó a los países europeos a dejar de hacer negocios con Irán, sin embargo, no ha logrado su objetivo hasta el momento.

tqi/rha/mkh

Comentarios