Durante un evento en Caracas, la capital, el presidente venezolano llamó el jueves a la “milicia bolivariana, cuerpos combatientes y el plan integral de defensa” a proteger las instalaciones petroleras y gasíferas del país y “defenderlas de la CIA”.
“A la CIA le han metido un billete [le han dado mucho dinero] y le han dicho: ‘Vayan para allá, a dañarle la economía a los venezolanos’. Ese es el plan de la CIA”, refirió, advirtiendo sobre planes de la inteligencia estadounidense para sabotear las infraestructuras industriales estratégicas del país sudamericano.
De acuerdo con el jefe del Estado venezolano, las instalaciones eléctricas, petroleras, gasíferas y de transporte figuran como blancos de la CIA, que recibió órdenes directos del presidente estadounidense, Donald Trump, en octubre para llevar a cabo operaciones encubiertas en el suelo venezolano.
Sus declaraciones se produjeron un día después de que ocurriera un incendio en una planta de procesamiento de petróleo, ubicada en el estado Anzoátegui, en el noreste de Venezuela.
💥 Explosion at a petrochemical plant in Venezuela
— NEXTA (@nexta_tv) November 20, 2025
A distillation column exploded at a facility operated by the state oil company PDVSA in Venezuela, Reuters reports.
A large fire broke out after the blast. The cause of the incident is still unknown. pic.twitter.com/jYDhJDuDer
La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el jueves en un comunicado que el incendio se produjo en el Mejorador de Petrocedeño en el Complejo Industrial José Antonio Anzóategui, y que fue sofocado totalmente sin dejar personas heridas ni afectaciones a comunidades cercanas.
La empresa detalló que abrió una investigación para determinar las causas del incendio y “descartar un acto de sabotaje promovido por enemigos de Venezuela”.
Las infraestructuras esenciales del país bolivariano, entre ellas las instalaciones petroleras y eléctricas, en reiteradas ocasiones han sido blanco de ataques y actos de sabotaje en los últimos años. El pasado junio, el Gobierno venezolano denunció repetidos ataques contra la red eléctrica, atribúyelos a quienes buscan perturbar la paz y la estabilidad del país.
La explosión en la instalación petrolera de Anzoátegui ocurrió en medio de una creciente presencia militar de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico en lo que Washington afirma es una operación contra el narcotráfico, dirigida especialmente al Cártel de los Soles, al que vincula, sin pruebas, al Gobierno de Venezuela.
Caracas, por su parte, considera estas maniobras ilegales como una agresión armada dirigida a imponer un cambio de régimen, y denuncia que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro.
ftm/tqi
