La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, aseguró el lunes al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, que los socios europeos implementarán pronto medidas operacionales para reducir los impactos de las sanciones de EE.UU. contra el país persa y cumplir así con las condiciones de Teherán dentro del marco del acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 entre Irán y el G5+1.
Durante la cita, que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Nueva York, Mogherini reiteró el compromiso de los países europeos con el pacto, pese a la salida unilateral de Washington del mismo.
Las partes también realizaron las últimas coordinaciones para un encuentro a nivel de cancilleres previsto para este martes entre Irán y los cinco países que siguen en el acuerdo nuclear conocido actualmente como Grupo 4+1, es decir, el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania.
Zarif se encuentra en la ciudad estadounidense para participar en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
El presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó en mayo a su país del acuerdo nuclear, luego reimpuso sanciones a Teherán e instó a los países europeos a dejar de hacer negocios con Irán, sin embargo, no ha logrado su objetivo hasta el momento.
ask/ncl/fdd/hnb
