“Esta afirmación es completamente engañosa e hipócrita. Hasta ahora, las contrapartes han incumplido repetidamente sus compromisos. No han mostrado en absoluto sinceridad en su alegato de usar la diplomacia para resolver el asunto. El mero hecho de emitir una resolución significa oponerse a una solución diplomática y recurrir a herramientas de presión y a la imposición de sanciones. Estas afirmaciones no pueden tomarse en serio, porque están en total contradicción con el comportamiento de estos tres países y de Estados Unidos”, señaló el jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Esmail Baqai, en un programa televisivo.
La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), compuesta por 35 miembros, adoptó el jueves una resolución, presentada por Estados Unidos y el E3 —Francia, Alemania y el Reino Unido—, que pide a Irán informar sobre la situación de sus reservas de uranio enriquecido y las instalaciones nucleares bombardeadas en junio por Israel y su aliado estadounidense.
Tras alertar de “otras medidas” barajadas por Irán, Baqai señaló que dicha resolución constituye un claro abuso de una institución internacional como Junta de Gobernadores para promover los intereses de Estados Unidos y de los tres países europeos en relación con el tema nuclear iraní.
Además, enfatizó que la emisión de esta resolución es una acción completamente “irresponsable e injustificable” que en la práctica supone un golpe a la independencia y la credibilidad de la Agencia, reduciendo esta institución a un “instrumento político para presionar a algunos Estados miembros”.
El funcionario iraní criticó seriamente que ni en la resolución ni en los comunicados emitidos por los tres países europeos y Estados Unidos no se hace la menor mención a las causas de la situación actual que es consecuencia del ataque de EE.UU. y el régimen sionista en junio a las instalaciones nucleares iraníes.
Agregó que el acuerdo alcanzado en septiembre pasado por la AIEA e Irán en El Cairo, Egipto, sobre el protocolo de cooperación y supervisión de las instalaciones nucleares de Irán, “se considera anulado”.
De acuerdo con las autoridades iraníes, la resolución recién aprobada por la Junta de Gobernadores, ignora deliberadamente la principal causa del actual estado de la cooperación de Irán y la AIEA, es decir, la agresión ilegal de EE.UU. e Israel contra las instalaciones nucleares bajo salvaguardias.
Teherán ya había advertido antes de la votación que, de aprobarse la resolución antiraní por la Junta de Gobernadores de la AIEA, emprendería sin duda una revisión fundamental de sus políticas.
mbn/tqi
