“Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegaron a un acuerdo sobre la forma de interactuar en la nueva situación, tras los ataques ilegales de Estados Unidos y el régimen sionista contra las instalaciones nucleares pacíficas de nuestro país”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, en declaraciones hechas este martes desde El Cairo, Egipto.
Baqai acompaña al canciller iraní, Abás Araqchi, en su visita de este marte a El Cairo; donde el jefe de la Diplomacia iraní ha mantenido una reunión con el director general de la AIEA, Rafael Grossi.
En una reunión con su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, el canciller de Irán ha sostenido esta misma jornada que la República Islámica está lista para establecer un nuevo marco de cooperación con la Agencia.
A finales de junio y ante los previos ataques de Israel y Estados Unidos contra instalaciones nucleares de Irán, el Parlamento iraní aprobó por unanimidad una ley que obliga al Gobierno a suspender toda cooperación con la AIEA. Desde entonces, a los inspectores de la Agencia se les ha prohibido visitar los sitios nucleares del país.
Irán afirma que el director de Grossi no ha cumplido con sus deberes legales de proteger las instalaciones nucleares pacíficas del país frente a los ataques de Israel y Estados Unidos.
Teherán también sostiene que el informe técnico sesgado del director de la AIEA sobre el programa nuclear iraní preparó el terreno para la agresión israelí.
tqi