El Gobierno de Bernardo Arévalo inicia el 2026 con el pie izquierdo debido a que la Corte de Constitucionalidad atendiendo a por lo menos ocho recursos de amparo, resolvió suspender el presupuesto general de ingresos y egresos del estado aprobado por el congreso el mes pasado, el tribunal constitucional advierte vicios en la aprobación del presupuesto como también lo señalan quienes interpusieron recursos legales para que no entrara en vigencia.
Y es que el presupuesto que se aprobó de urgencia nacional en el congreso de la república no solo es el más alto de la historia, además no se puede financiar con la recaudación tributaria, el gobierno impulsó al menos cinco préstamos a bancos nacionales e internacionales.
Para diputados de oposición que no votaron a favor del presupuesto, el problema del gobierno de Arévalo sigue siendo su incapacidad técnica para ejecutar los recursos, generando atrasos en la construcción de obra pública e inversión, además del endeudamiento.
Ese es uno de los señalamientos más fuertes, que no se hayan construido obras nuevas en los dos años que lleva Arévalo en el poder.
Tras el fallo de la Corte de Constitucionalidad, Guatemala seguirá con el presupuesto con el que funcionó en el 2025, un monto que equivale a unos veinte mil millones de dólares.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
hae/tmv
