• El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, 10 de julio de 2018.
Publicada: martes, 10 de julio de 2018 20:56

El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en reacción a las críticas del mandatario de EE.UU., Donald Trump, le recuerda que no tiene muchos aliados.

En un reproche a la actitud de Trump hacia la Unión Europea (UE), Tusk ha pedido a EE.UU. que respete al bloque comunitario y no pierda los pocos aliados que aún tiene.

“Querida América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos. Estados Unidos no tendrá un mejor aliado que la Unión Europea (UE)”, ha afirmado el líder europeo en una rueda de prensa celebrada este martes en Bruselas, la capital belga.

Tusk se refería a las recientes críticas de Trump sobre la falta de compromiso de sus aliados europeos en cuanto al gasto en defensa, las cuales ha catalogado de infundadas. De acuerdo con el presidente del CE, la Unión Europea destina más fondos para la defensa que Rusia y casi lo mismo que China.

Ha instado también al inquilino de la Casa Blanca a ser cauteloso a la hora de reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Helsinki (capital de Finlandia) el próximo 16 de julio.

“Querido presidente: acuérdese de esto mañana cuando nos veamos en la Cumbre de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte), pero, sobre todo, cuando se vea con el presidente Putin. Siempre es importante saber quién es tu amigo estratégico y quien es tu problema estratégico”, ha dicho.

“Querida América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos. Estados Unidos no tendrá un mejor aliado que la Unión Europea (UE)”, ha afirmado el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk.

 

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha arremetido varias veces contra la OTAN. La ha tachado de obsoleta y criticado a sus socios europeos por no aportar los fondos suficientes e incluso ha amenazado con reducir el apoyo estadounidense al bloque transatlántico.

Frente a esta situación, Europa tendrá que elegir entre más contribuciones financieras a la OTAN, liderada por Washington, o enfrentar sola la supuesta “amenaza de invasión” que, según el Occidente, proviene de Rusia. De hecho, la Alianza Atlántica ha usado esta amenaza hipotética para aumentar cada vez más su presencia militar en el continente europeo.

hgn/ncl/mjs/hnb