• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, 17 de mayo de 2018.
Publicada: martes, 10 de julio de 2018 0:09
Actualizada: miércoles, 11 de julio de 2018 1:48

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha quejado este lunes que su país contribuye más a la OTAN que los otros Estados miembros.

Trump, en declaraciones en su cuenta de Twitter, ha denunciado que Estados Unidos sigue aumentando su contribución a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mientras que los otros Estados miembros no destinan mas fondos y su cuota no concuerda con sus posibilidades.

“Estados Unidos está gastando mucho más en la OTAN que ningún otro país. Esto no es justo ni aceptable. Aunque estos países han estado aumentando su contribución desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más”, ha planteado Trump.

Como ejemplo ha señalado a Alemania que destina el 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a los gastos de defensa mientras que Estados Unidos dedica el 4 %, es decir, más de 520 000 millones de dólares cada año.

Según Trump, Washington paga el 90 por ciento de los costos actuales de la Alianza Atlántica y muchos países ni siquiera se acercan a su compromiso del 2 %, mientras que la OTAN beneficia más a Europa que a Estados Unidos.

Estados Unidos está gastando mucho más en la OTAN que ningún otro país. Esto no es justo ni aceptable. Aunque estos países han estado aumentando su contribución desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más”, ha afirmado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

“Según algunos cálculos, EE.UU. está pagando por el 90 por ciento de la OTAN, con muchos países lejos de su compromiso del 2 por ciento. Encima, la Unión Europea tiene un superávit comercial de 151 millones de dólares con EE.UU. y pone grandes barreras comerciales a los productos. ¡NO!”, ha dicho Trump, señalando a la reciente guerra comercial que ha declarado EE.UU. a otros países, entre ellos muchos de Europa.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha arremetido varias veces contra la OTAN. La ha tachado de obsoleta y criticado a sus socios europeos en la Alianza Atlántica por no aportar los fondos suficientes e incluso ha amenazado con reducir el apoyo estadounidense al bloque transatlántico.

Frente a esta situación, Europa tendrá que elegir entre más contribuciones financieras a la OTAN, liderada por Washington, o enfrentar sola la supuesta “amenaza de invasión” que, según el Occidente, proviene de Rusia. De hecho, la Alianza Atlántica ha usado esta amenaza hipotética para aumentar cada vez más su presencia militar en el continente europeo.

hgn/ncl/zss/hnb

Comentarios