• Sede del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo.
Publicada: domingo, 14 de enero de 2018 22:59

Después de distanciarse de la postura de Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear, Europa se acerca más al país persa y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se presta a dar garantías a firmas europeas con planes en diversos sectores, en particular el energético.

“Un centenar de empresas viajarán en mayo a Teherán (la capital iraní), de la mano de la Comisión Europea (CE), para abrir mercados en energías renovables”, se lee en un artículo del diario español El País, publicado el sábado, que señala a Irán como el segundo mayor poseedor de las reservas mundiales de gas y el cuarto de petróleo.

En su análisis, la autora del texto Lucía Abellán, pone de relieve que la Unión Europea (UE) se esfuerza por mantener el acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), como “la gran beneficiaria” del mismo.

Irán enfrenta reticencias del sector financiero que no dan créditos suficientes a los proyectos para el país persa, por temores a reacciones estadounidenses.

Por ello, el BEI está trabajando en un programa de garantías para firmas europeas con planes en energía, transportes, construcción y sanidad, lo cual desbloquearía algunos proyectos ahora inviables porque la banca no les da crédito.

Un centenar de empresas viajarán en mayo a Teherán (la capital iraní), de la mano de la Comisión Europea (CE), para abrir mercados en energías renovables”, según un artículo del diario El País.

 

Además, pretende anticiparse a una hipotética retirada definitiva del pacto nuclear por parte de Estados Unidos, un cambio que haría retornar las sanciones a las empresas que comercien con Irán.

Europa, que con el levantamiento de sanciones ha elevado sus flujos comerciales un 79 %, se prepara ante posibles represalias estadounidenses. Ante esa coyuntura, el diario indica que la UE podría aplicar dos doctrinas: “La primera, intentar lograr una exención de las sanciones para las empresas europeas, como ocurrió con la llamada ley Helms Burton, por la que Washington castigaba a las compañías que invirtieran en Cuba. La segunda consistiría en adoptar represalias europeas contra esa medida estadounidense”.

El jueves, los cancilleres de Francia, Alemania, y el Reino Unido, junto con la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, urgieron al presidente estadounidense, Donald Trump, a no defenestrar el acuerdo, oficialmente llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El viernes, el mandatario estadounidense prolongó la suspensión de las sanciones antiiraníes pero dejó abierta su amenaza de retirarse del acuerdo nuclear.

Las autoridades iraníes aseguran que gracias a una diplomacia inteligente, el país persa ha podido poner distancia entre los europeos y los estadounidenses, en especial, en lo que respecta a la implementación del acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1.

ncl/rha/alg/hnb