• Premier británico, David Cameron (izquierda) y el vicepremier Nick Clegg (derecha)
Publicada: sábado, 28 de febrero de 2015 19:17

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, rechazaría formar una coalición con el primer ministro, David Cameron, si este ultimo insiste en su posición sobre el régimen de membrecía de Londres en la Unión Europea (UE).

La convocación de un referéndum de permanencia en la UE, como buscan el premier y su Partido Conservador ", es prácticamente una línea roja para Nick", ha informado una fuente anónima cercana a Clegg.

"No hay manera de que (Clegg) se apunte a los planes que permitirían a los conservadores establecer las condiciones de una renegociación (con la UE), aplicarlas y luego convocar un referéndum que pudiera hacer que Reino Unido saliera de la UE", informa una fuente anónima cercana a Clegg.

"No hay manera de que (Clegg) se apunte a los planes que permitirían a los conservadores establecer las condiciones de una renegociación (con la UE), aplicarlas y luego convocar un referéndum que pudiera hacer que Reino Unido saliera de la UE", añade la fuente.

A juicio del vicepremier, que encabeza el Partido Liberal Demócrata, una posible salida de Londres del bloque europeo provocaría que el secesionismo escocés siguiera creciendo.

El asunto de salir del bloque no es el único punto de fricción en la coalición gobernante de Londres, pues Nick Clegg en reiteradas ocasiones ha criticado duramente las políticas financieras que adoptan sus socios conservadores de Gobierno.

Por otro lado, el Partido Laborista del Reino Unido, dirigido por Ed Miliband, ha prometido que no celebrará ese referéndum si gana las próximas elecciones generales del país, que se celebrarán el 7 de mayo.

David Cameron prometió que si resulta elegido en las elecciones venideras, celebrará un referéndum a finales de 2017 para decidir sobre la salida de la UE.

nas/nii/