• El premier británico, David Cameron, el 8 de mayo de 2015.
Publicada: viernes, 8 de mayo de 2015 8:50
Actualizada: viernes, 8 de mayo de 2015 9:23

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado este viernes que espera liderar un gobierno para recuperar la responsabilidad de una nación, un Reino Unido.

"Quiero mantener a nuestro país unido, a nuestro Reino Unido unido. En resumen, quiero que mi partido y que el gobierno que espero liderar reclame una responsabilidad que nunca deberíamos haber perdido: la de una nación, un Reino Unido".

"Quiero mantener a nuestro país unido, a nuestro Reino Unido unido. En resumen, quiero que mi partido y que el gobierno que espero liderar reclame una responsabilidad que nunca deberíamos haber perdido: la de una nación, un Reino Unido", ha declarado Cameron en su primera reacción a los resultados de legislativas británicas.

Según los resultados preliminares, el Partido Conservador de Cameron con 317 preside la lista de aspirantes mientras que los laboristas, encabezados por Ed Miliband, han obtenido 228 escaños.

"Se trata claramente de una gran noche para el Partido Conservador", ha añadido el aspirante a la reelección al señalar que aún es "demasiado pronto para conocer exactamente" el resultado final.

En otra parte de sus declaraciones, Cameron ha insistido en que de liderar el próximo Gobierno realizará un "referéndum sobre el futuro de Reino Unido en la Unión Europea, porque es necesario".

Según las estimaciones los conservadores solo se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta, aunque los sondeos a pie de urna preveían victoria de Cameron quedándose solo a 10 de la mayoría absoluta.

El líder de los laboristas británicos Ed Miliband, el 8 de mayo de 2015.

 

Líder laborista ha pasado una noche muy decepcionante

Por su parte, el líder de los laboristas británicos Ed Miliband, reelegido diputado por su circunscripción, ha afirmado este viernes que "los resultados aún están llegando, pero esta ha sido claramente una noche muy decepcionante y difícil para el Partido Laborista".

Sin embargo, ha añadido que "El próximo gobierno tendrá la enorme responsabilidad (...) de hacer frente a la tarea particularmente difícil de mantener el país unido", teniendo en cuenta que el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) ha ganado 56 de 59 escaños asignados a la región, convirtiéndose en la tercera fuerza parlamentaria.

El viceprimer ministro británico Nick Clegg, el 8 de mayo de 2015.

 

Viceprimer ministro califica de castigo, los resultados electorales

De otro lado el viceprimer ministro británico Nick Clegg que lidera también los liberaldemócratas británicos ha denunciado que su partido ha pasado una " noche severa y cruel " electoral al saber que ha perdido su posición como tercera fuerza en el Parlamento tras el éxito de independentistas.

Además, dejando abierta su continuidad al frente del partido, ha señalado: "Haré más comentarios sobre las implicaciones para el país y para mi posición cuando haya hablado con mis colegas a mi retorno a Wesminster".

 "Sé que muchos no me han apoyado esta vez y mi mensaje es que mi mayor honor en mi vida política ha sido representar a esta ciudad --Sheffield-- y siempre trabajaré por sus intereses en Wesminster", ha aseverado.

Más de 40 millones de británicos fueron convocados a participar en estas elecciones, cuyos resultados oficiales definitivos se conocerán este viernes.

nas/ktg/kaa