Durante el evento, el dirigente regional aseguró que siguen “empeñados” en hacer realidad la “independencia de Cataluña”.
Los excarcelados, responsables del referéndum unilateral de 1 de octubre del 2017, fueron recibidos con largos aplausos a las puertas de la Generalitat de Cataluña. La recepción ha sido encabezada por el presidente catalán, Pere Aragonès, quien mostró su satisfacción de ver a los 9 líderes independentistas libres, tras el indulto que les otorgó el Consejo de Ministros del Gobierno central, el pasado martes.
Sin embargo, Aragonès precisó que el perdón del Gobierno no basta para solucionar el conflicto catalán y se dejó claro que la apuesta por la independencia continúa.
El Gobierno socialista de Pedro Sánchez defiende que esta medida era necesaria para abrir el paso a una solución negociada al conflicto catalán. Justo este martes, Sánchez y Aragonès se verán las caras en una primera reunión, antes de la mesa de diálogo entre los dos gobiernos.
Ambos lados de la crisis reconocen que el camino por delante no será fácil, con el ejecutivo de Cataluña insistiendo en un referéndum soberanista pactado y con Madrid, apostado por una agenda de inversiones e infraestructuras.
mag/hnb