• El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, habla durante una conferencia de prensa en Argelia, 3 de abril de 2018.
Publicada: viernes, 6 de abril de 2018 6:42

El Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, asegura que la Justicia española responderá por su parte ante la “nueva circunstancia” que supone que un tribunal alemán haya dejado en libertad bajo fianza al expresidente catalán Carles Puigdemont y adoptará las medidas más adecuadas.

España estimó que Alemania era el país más propicio del entorno europeo para forzar la detención del encarcelado Puigdemont y solicitar su extradición por el delito de rebelión, pero la Justicia alemana decretó el jueves su libertad condicional bajo fianza de 75.000 euros.

Respecto a esta nueva situación, el Gobierno de Rajoy, como una manera para “cumplir con las leyes de España”, está convencido de que la Justicia española “adoptará las medidas más adecuadas”, según informaron el jueves fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo español desconoció los términos exactos en que se ha pronunciado el tribunal alemán y, por lo tanto, añade que no puede hacer ninguna valoración.

Además, recuerda que “nunca” opina sobre decisiones judiciales y “más aún cuando se trata de decisiones de un tribunal de otro país”. “La respeta siempre; cuando le gustan y cuando no”, destacan las mismas fuentes.

 

El Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, donde estaba detenido Puigdemont desde el pasado mes por rebelión y malversación de fondos por impulsar el referéndum independentista del 1 de octubre del 2017 y la posterior declaración de independencia, ordenó el jueves la libertad bajo fianza del expresidente catalán.

Asimismo, descartó tramitar su extradición por “rebelión”, con lo que en caso de ser entregado a España, el líder independentista sólo podría ser juzgado en su país por presunta malversación de fondos públicos.

La Sala Primera de lo Penal del tribunal aseguró que la extradición es “inadmisible" respecto a la acusación de “rebelión”, mientras sí podría aceptarse la acusación de “corrupción”, como “malversación de fondos públicos”, según un comunicado difundido por el tribunal.

La detención del destituido presidente de la Generalitat, por la Policía de Alemania, ha generado muchas manifestaciones por los independentistas en Cataluña.

mtk/ktg/alg