Los Mossos d'Esquadra, la Policía regional catalana, intervino hacia el mediodía, hora local, para levantar el retén montado al amanecer a la altura de Figueras, cerca de la frontera de Francia, por decenas de manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR).
Las personas concentradas protestaban por el arresto de Puigdemont el pasado 25 de marzo por la Policía alemana cuando este intentaba cruzar en coche la frontera desde Dinamarca para volver a Bélgica, en aplicación de la euroorden de detención cursada por la Justicia española.
Los integrantes de los CDR han impedido la circulación en varias vías importantes. Además, los comités han anunciado que rodearán la estación de ferrocarril barcelonesa de Sants y tratarán de impedir el funcionamiento de la Tesorería de la Seguridad Social del Estado.
#ULTIMAHORA | Els CDR Nord-Orientals tallen l'AP-7 a l'altura de Llers en una acció coordinada d'àmbit nacional pic.twitter.com/Z4KavcOaNV
— Ariet (@ARIETcat) March 27, 2018
Asimismo, algunas imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran barricadas elaboradas con neumáticos, pancartas con consignas en catalán y banderas independentistas.
Los enfrentamientos más graves entre manifestantes independentistas y agentes de la Policía ocurrieron la noche del domingo en Barcelona (noreste de España) en los que más de 79 personas, incluidos efectivos de la Policía, resultaron heridas.
Estas protestas tienen lugar mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha admitido a trámite una demanda presentada a principios de marzo por Puigdemont contra España en la que acusa al Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, de vulnerar sus derechos políticos.
Contra Puigdemont pesan acusaciones de rebelión, sedición y malversación de fondos a raíz de la declaración de independencia del 27 de octubre, que resultó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Gobierno español para disolver el Parlament, cesar al Govern y convocar comicios.
Mientras tanto, los catalanes salen a las calles para organizar multitudinarias manifestaciones con el fin de reclamar la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados por el Tribunal Supremo (TS) español.
fmk/rha/rba