A casi un mes de las elecciones del 24 de mayo, el diario español El País reveló el domingo, citando los datos de una encuesta de Metroscopia, que el PP ganaría hoy las elecciones, pero con mitad de votos solo con un 24,5 %, mientras que en los pasados comicios de 2011 obtuvo la mayoría absoluta del 49,3 %.

De esta manera el número de diputados populares se reducirá de 55 a 28 de los 99 que componen las Cortes Valencianas; pues para el PP sería muy difícil seguir gobernando en la Comunidad Valenciana ya que no conseguiría la mayoría necesaria (45 diputados), al mismo tiempo es posible que el PP contaría solo con ocho de sus 20 concejales en el Ayuntamiento de Valencia.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería la siguiente fuerza con el 21,0 % de los apoyos (28 % en 2011), que también atestigua una disminución de su representación de 33 a 23 escaños, mientras que las fuerzas emergentes de los partidos españoles de Podemos y Ciudadanos cada uno con 17 escaños, entrarían por primera vez en el Parlamento valenciano.

Otros poderes como Compromís podría incrementar el número de sus representantes a nueve de seis, mientras que Acord Ciutadá – Izquierda Unida se mantendría con cinco. UPyD se quedaría sin representación.
El pasado marzo, otro sondeo reveló que los andaluces siguen la misma tendencia que el resto de los españoles: Pierden confianza en los partidos que han dominado la política española en las últimas décadas y se vuelven hacia formaciones nuevas.
nas/rha/mrk
