• PP pierde la mayoría absoluta en elecciones municipales de España
Publicada: domingo, 24 de mayo de 2015 19:28
Actualizada: sábado, 9 de septiembre de 2017 8:03

El gobernante Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones municipales de España, sin embargo ha perdido la mayoría absoluta, lo que se considera como el peor resultado en unas municipales desde 1991.

Según el escrutinio de casi el 99 % de los votos, la candidatura ciudadana de unidad popular resultante de la confluencia de Ganemos Madrid y Podemos, Ahora Madrid, tiene una competencia cercana con el PP para gobernar la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, según los resultados de la Comunidad de Madrid, hasta el momento, con el 97,84 % escrutado se ubican el PP (21), Ahora Madrid (20), Partido Social Obrero Español (PSOE) (9) y el Partido de la Ciudadanía (C's) (7).

Por otra parte, en Barcelona, ha ganado Barcelona en Comú, en la cual también confluye Podemos.

Los resultados muestran que, en estos comicios, el PP ha ganado las elecciones, sin embargo, ha perdido la mayoría absoluta en casi todas las comunidades y, en comparación con las últimas elecciones autonómicas, tanto PSOE como PP han perdido cerca de 3.3 millones de votos.

Según los analistas, el ascenso de Podemos y, en menor medida, de Ciudadanos, junto al descalabro del PP, han dibujado el panorama de la llegada del fin de la era del bipartidismo en el país europeo.

De acuerdo con las autoridades, la jornada electoral de este domingo transcurrió con total normalidad en 8122 municipios y en 2955 entidades locales de ámbito inferior al municipio.

A esta jornada electoral habían sido convocados más de 35 millones de ciudadanos para elegir 67.640 concejales, 2955 alcaldes pedáneos, 155 consejeros de cabildos insulares canarios y parlamentarios de 13 comunidades autónomas, salvo Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco.

hgn/ybm/hnb