• Sequía en el río Tajo, a su paso por Talavera de la Reina (centro oeste de España).
Publicada: jueves, 20 de agosto de 2015 17:56

El portavoz del Partido Popular (PP) en la región de Murcia (sureste), Javier Iniesta, ha evocado la posibilidad de “guerras del agua” en España, recalcando la vocación pactista de su formación.

“Si esta tarde nos llaman nos sentaremos a hablar de un pacto regional del agua porque no queremos guerras”, ha declarado este jueves Iniesta, según recoge la agencia española Europa Press.

Si esta tarde nos llaman nos sentaremos a hablar de un pacto regional del agua porque no queremos guerras", ha declarado el portavoz del Partido Popular en Murcia, Javier Iniesta.

El ofrecimiento de Iniesta a los otros tres partidos de la asamblea regional —Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos— ha ido acompañado de una exigencia: “tienen que quedar claras y definidas la posturas”.

La provincia de Murcia se beneficia del llamado Trasvase Tajo-Segura, que desde el año 1979 desvía hacia el sureste parte del caudal del río hispanoportugués Tajo, que fluye por el centro de la península ibérica hacia el oeste, hasta el océano Atlántico.

Hoy mismo, el Partido Castellano (PCAS) —que dirige varias alcaldías en las provincias centrales españolas— ha presentado una denuncia contra la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, alegando que el bajo caudal actual no justifica el nivel del trasvase, según la ley.

Fuentes de prensa local señalaron ayer miércoles, además, el incremento de las quejas entre los agricultores del oeste de España por falta de agua para regar, y las quejas por el trasvase al río Segura, que alimenta los cultivos de Murcia y provincias vecinas, afectadas por la sequía —pero también por la proliferación de regadíos ilegales—.

Campos de almendros afectados por la sequía en el sureste de España.

 

El portavoz Iniesta ha advertido de que el PP defenderá “con uñas y dientes” los derechos y la legalidad vigente.

“Hemos llegado a estar solos en materia de agua porque otros partidos no querían hablar de eso y ahora, afortunadamente, está el PSOE y Ciudadanos, pero Podemos está en contra del trasvase”, dijo Iniesta en su comparecencia.

El lunes, la diputada regional de Podemos Mª Ángeles García declaró que el partido liderado por Pablo Iglesias defenderá el trasvase “porque Murcia necesita agua”, pero criticó que ningún gobierno regional haya hasta ahora promovido ninguna alternativa, pese a que “el trasvase no será sostenible a largo plazo por el cambio climático”.

Iniesta ha reclamado a los representantes de los partidos en Murcia que se sumen al PP en su defensa del trasvase y al PSOE local, en particular, le ha reclamado “más contundencia con el PSOE de Castilla La-Mancha” (centro), citando el ejemplo de lo que hace la rama del mismo partido socialista en la Comunidad Valenciana (este). 

A principios de agosto, el presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, amenazó con recurrir al agua actualmente trasvasada al Segura por la escasez en la cabecera del río.

mla/ncl/mrk