El encuentro se hizo en el propio Ministerio y se ha conocido por la prensa. La oposición, con Podemos a la cabeza, pide la dimisión de Díaz por reunirse con un imputado que está siendo investigado por varios delitos. El ministro comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo viernes para dar explicaciones.
Fue un encuentro bastante polémico ya que Rato está siendo investigado por blanqueo de capitales, el caso Bankia, y las tarjetas 'black', y Díaz es el responsable de la Policía y la Guardia Civil.
Fue una reunión que se ha conocido por la prensa y que desde Interior no se ha querido reconocer hasta que la presión de la oposición le ha obligado a reaccionar. Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos ya han pedido la comparecencia del ministro en el Congreso y su dimisión.
El ministro ha intentado salir del barro con una nota de prensa aclaratoria que aseguraba que la reunión era personal y no hablaron de la situación judicial de Rato, pero este mismo ha asegurado en el diario El País que en el encuentro se habló de todo.
Es una polémica que en el propio Partido Popular (PP) ya ha levantado voces discordantes. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no da explicaciones y otros líderes como Cristina Cifuentes le piden explicaciones.
Finalmente el ministro Jorge Fernández Díaz ha cedido a la presión y acudirá a la comisión de Interior del Congreso este mismo viernes para dar explicaciones de ese encuentro con Rodrigo Rato.
Rafael González Pérez, Madrid.
xsh/rba