• El canciller de Irán Hosein Amir Abdolahian en una reunión con la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, 21 de febrero de 2023.
Publicada: miércoles, 22 de febrero de 2023 0:22

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, enfatiza que el camino de las negociaciones destinadas a reactivar el acuerdo nuclear aún está abierto.

“El camino de las negociaciones sigue abierto y los mensajes se intercambian a través de intermediarios”, anunció el martes Amir Abdolahian en una reunión con la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní.

Conforme dio a conocer el máximo diplomático persa, “recientemente, las autoridades omaníes han expresado repetidamente su voluntad de actuar como mediador entre Irán y Estados Unidos para concluir las negociaciones nucleares”.

Prosiguió en el mismo sentido que el rey de Omán, el sultán Haitham bin Tariq Al Said ha anunciado que busca viajar a Irán con buenas noticias en un futuro próximo tras el intercambio de mensajes entre los funcionarios iraníes y estadounidenses, a través de su país.

 

Además, el titular persa aclaró que el Banco Central de Catar “ha entrado en la disputa entre Irán y EE.UU.” para desempeñar el papel de mediador entre ambos lados en lo tocante a los temas monetarios y bancarios.

“En este contexto, se están llevando a cabo negociaciones indirectas entre el Tesoro de EE.UU. y el Banco Central de Irán a través del Banco Central de Catar”, agregó.

Respecto al tema del canje de los prisioneros con EE.UU., Amir Abdolahian aseguró que Irán aborda el tema desde una perspectiva humanitaria y agregó que los mediadores de los países de la región están activos en este sentido.

Asimismo, manifestó la disposición de Teherán para “continuar con el tema, si se cumplen las demandas de la República Islámica y los prisioneros iraníes pueden regresar al país”.

Hace casi 20 meses se inauguró la mesa de conversaciones destinadas a resucitar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y eliminar las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán. Actualmente, el pacto tiene un futuro incierto debido al rechazo de Washington de brindar garantías de que no volverá a traicionarlo una vez firmado.

A principios de febrero, el jefe negociador de Irán en los diálogos en cuestión, Ali Baqeri Kani, afirmó que la República Islámica es la parte demandante en el acuerdo nuclear y Occidente, la demandada.

tqi/mrg