El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, se reunió el miércoles, con Nikolai Spassky, subdirector general adjunto de la empresa energética Rosatom para asuntos internacionales, en Teherán.
Durante el encuentro, los funcionarios discutieron la ampliación de la cooperación nuclear bilateral, con especial énfasis en proyectos relacionados con los reactores modulares pequeños (SMR).
Además, abordaron otro memorando que contempla la colaboración en el proyecto de la Central Nuclear Irán-Ormuz, que incluye la construcción de cuatro reactores con una capacidad de 1250 megavatios cada uno.
Spassky viajó a la capital iraní en cabeza de una delegación, tras la visita de Eslami a Moscú el 24 de septiembre, donde ambas partes firmaron un memorando de entendimiento para cooperar en la construcción de pequeñas centrales nucleares en Irán.
Dos días después del viaje de Eslami, autoridades iraníes y rusas firmaron un acuerdo valorado en 25 mil millones de dólares para la construcción de estos cuatro reactores.
El reciente acuerdo firmado entre Irán y Rusia forma parte del Tratado de Asociación Estratégica Integral, suscrito en enero, que establece una hoja de ruta de 20 años para fortalecer sus relaciones bilaterales.
En los últimos días, la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, aprobó el tratado, otorgándole fuerza vinculante.
Según informó la Organización de Energía Atómica de Irán, las conversaciones mantenidas el miércoles entre altos funcionarios de ambos países fueron “extensas”, pues abordaron diversas áreas de colaboración nuclear.
“Ambas partes revisaron el avance de los proyectos conjuntos y subrayaron la importancia de acelerar su implementación”, informó.
Además, se acordó que el director general de Rosatom, Alexei Likhachev, realizará próximamente una visita oficial a Irán para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados y supervisar personalmente el progreso de la construcción de las Unidades 2 y 3 de la Central Nuclear de Bushehr, ubicada en el sur del país y desarrollada en cooperación con Rusia.
ayk/tqi