En una entrevista publicada este sábado por la agencia de noticias local Tasnim, Alaedin Boruyerdi, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, ha respondido a ciertos informes sobre la intensión de Estados Unidos de generar problemas a los petroleros iraníes.
“El poderío de la República Islámica de Irán en el mar es clara para los estadounidenses y lo han experimentado anteriormente. Si los estadounidenses intentan hostigar a nuestros petroleros, deben saber que esto es un camino de doble sentido y no quedará sin respuesta”, ha asegurado.
Destacando el carácter pacífico de las actividades nucleares del país, el legislativo ha precisado que contrariamente a las mentiras del régimen israelí y de los estadounidenses, Irán nunca ha buscado construir armas nucleares, y este conocimiento se utiliza únicamente para el avance científico, industrial y médico del país.
Boruyerdi ha recalcado también que la ley aprobada por el Parlamento sobre la suspensión de la cooperación con el Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) debe cumplirse íntegramente.
Tras la activación ilegal del llamado mecanismo de ‘snapback’ por parte de los países europeos para reimponer las sanciones contra Irán, ciertos informes han indicado que Estados Unidos está amenazando con confiscar barcos comerciales iraníes en aguas internacionales, en particular abusando del plan ‘Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación’, que tiene como objetivo interrumpir las exportaciones de petróleo de Irán, reducir los ingresos petroleros y prevenir la transferencia de tecnologías sensibles.
Mientras tanto, algunas fuentes han informado que Estados Unidos está presionando a los países de la región para que cooperen en la operación de captura de buques iraníes. Esta presión forma parte de los esfuerzos de Washington por formar una coalición marítima, pero hasta el momento no ha tenido éxito.
Al respecto, la cadena libanesa Al-Mayadeen, afirmó el martes que cualquier acción estadounidense en este contexto se enfrentará a una “respuesta rápida y decisiva” y que la Armada de Irán está preparada para neutralizar cualquier amenaza que afecte a la seguridad marítima en el Golfo Pérsico y el mar de Omán.
msm/hnb